cultural la vega salamanca

miércoles, 20 de febrero de 2013

COCINA DIVERTIDA

Si tenéis hijos seguro que alguna vez o todos los días habéis escuchado esto “NO ME GUSTA ME DA ASCO”. ¿Sabéis de que hablo? …. Si, de verduras y frutas.  Así que nos encontramos ante el reto de cómo conseguir que las coman sin rechazarlas y sin que la comida se convierta en una lucha de poder.
Os diré que tenéis que comenzar cuanto antes no esperéis a mañana, si os interesa seguir   leyendo.  
Consejos para conseguir que los niños coman frutas y verduras
•    Intentarlo varias veces (PACIENCIA)
No siempre les gustará lo que comen a la primera, así que habrá muchas ocasiones en las que necesitarán intentarlo varias veces hasta que se acostumbren al sabor. 
Si no le gusta, no le fuerces demasiado. De esa manera evitas que haga una mala asociación del sabor y la comida. Pero hazle comprender que al menos tiene que intentarlo con un bocado en cada comida. Finalmente aunque rechace la comida varias veces, si se le va cambiando la verdura y la fruta  terminará probándola y acostumbrándose.
•    Ser su modelo comiendo verduras y frutas (MORTIFICACIÓN)
Los niños se fijan en los mayores más de lo que nos pensamos y ante cualquier detalle con la comida que pueda ser insignificante para nosotros, ellos lo adoptarán inmediatamente. En este punto quiero señalar que a veces a nosotros mismos no nos gusta alguno de estos alimentos.(MORTIFICACIÓN)
Un truco para motivarles es cuando haya verdura en la mesa que te sirvas y al probarla digas: ¡Um, qué rico está!, o ¡estaba deseando comer coliflor | o ¡ exquisito esta  alubia verde|  Los niños también te querrán imitar y seguro que te sorprenden algún día diciendo lo mismo que tú.
•    Fomentar la elección. (GENEROSIDAD)
Para cenar puedes preguntarle qué dos opciones prefiere de verduras que tengas preparadas. EJEMPLO: esta noche tenéis para cenar un delicioso pescado acompañado de verduras variadas, aquí es donde le preguntamos que quieres zanahoria o guisantes.  Con ello consigues que el niño sienta que su opinión cuenta. También resulta ser una pista para los padres a la hora de saber qué es lo que más le gusta y aprovechar la ocasión para introducir nuevas recetas. Puede que no acepte un tipo de verdura pero hay infinidad de variedades. Debes probar hasta descubrir las que le gusten. 
•    Poner la imaginación a trabajar. (LABORIOSIDAD Y ALEGRÍA)
Si presentas el plato de una forma divertida puedes animarle a comer ese bosque que has podido hacer con brócoli, o una cara utilizando varias verduras. Incluso puedes pedirle que te ayude a colocar las verduras en el plato haciendo alguna forma geométrica. El microondas te puede ayudar a calentar el plato si tardáis mucho rato.
•    Añadir frutas y verduras a comidas que al niño le gusten (CONSTANCIA)
Puedes añadir fruta al yogur o combinar fruta en los cereales. Si por ejemplo cocinas espagueti puedes aprovechar para echarle verduras partidas finas y mezclar lo todo.
No resulta fácil hacer que los niños coman de todo. Como os contaba anteriormente nosotros mismos, no comemos de todas las verduras y hay muchas que todavía no nos gustan. Pero otras que de pequeños no comíamos, yo odiaba las espinacas y ahora con besamel me chupo los dedos. Esto quiere decir que   de adultos hemos conseguido educar el paladar. ¡Cuánto tenemos que agradecer a nuestras madres que consiguieron hacernos comer casi de todo! Y ahí encontramos la respuesta, en intentarlo muchas veces. La constancia y una buena educación en alimentación es importante para llevar una dieta equilibrada y desempeñar un papel importante en cualquier etapa de la vida.
Os quiero enseñar como preparamos un plato estupendo con unas cuantas frutas.

     Ingredientes:



1 kiwi
1 mandarina
1 plátano
chocolate liquido
1 rodaja de mucho amor
Preparación:
Pelamos el plátano y lo cortamos por la mitad en vertical. A continuación le cortamos una de las puntas a los dos trozos.


 Colocamos en el plato. Después pelamos la mandarina y sacamos los gajos y colocamos según foto. 







Pelamos el kiwi y cortamos a gajos, y colocamos haciendo la forma de las palmeras.






Por último con un cuchillo de punta haremos los surcos en el plátano, como se puede apreciar en la foto, solo falta un poquito de chocolate y un montón de amor. LISTO UM............ QUE RICO.